jueves, 8 de mayo de 2014

Grande y pequeño

Hoy hace tres semanas que llegué a Colombia. Como suele suceder cuando cambias radicalmente de modo de vida, de entornos, de referentes el tiempo pesa más, se hace más denso y hasta la supuesta monotonía tiene contenido.

Es por ello por lo que tengo la sensación de llevar un montón de tiempo aquí, cuando en realidad llevo bastante poco. Lo que sucede es que, por ahora, mi tiempo acá está lleno de acontecimientos y de realidad y, por eso, deja más mella en mi memoria.

En estas tres semanas me han pasado bastantes cosas que me han hecho sentirme grande, algunas pocas veces, y pequeñito, la mayor parte de las ocasiones.

La semana pasada hice mi primer acompañamiento y me sentí pequeño porque no conoces a nadie y todo es nuevo. He compartido suelo para dormir con más de 100 campesinos que abandonan sus veredas para luchar por un trocito de tierra y su carácter y su determinación por vivir donde ellos quieren hacerlo te hace sentir pequeñito. Pero a la vez te sientes grande porque confían a ciegas en ti, como si fueses una especia de héroe venido del espacio exterior armado con tu chaleco y la determinación necesaria para negociar con la fuerza pública.

Cada palmada en la espalda, cada mano que te estrechan cada vez que das la cara por ellos te hace sentir grande.

Pero esta realidad te empequeñece cuando te llevan a inmigración tras dos horas de retención en una carretera y sientes que casi sin llegar te van a poner en un avión para casa. Te haces pequeño cuando te das cuenta que tu chaleco es una tela y no tiene superpoderes ¿o si? y te vuelves a sentir grande porque no pueden contigo y puedes seguir con la tarea.

Te sientes grande cuando hablas con el Comisionado de la ONU en Colombia o con la Gobernadora del estado. Pero te sientes pequeño cuando te dicen que te retires de u nuevo acompañamiento por si acaso...

Hoy leía que era el aniversario de la publicación del "Vigilar y Castigar" de Michael Foulcault. Lo tengo más presente que nunca por aquí.

Mientras escribo suena. Gigantic. Pixies.

No hay comentarios:

Publicar un comentario